«Sociedad de consumo y microbasurales, una relación tóxica»

«Sociedad de consumo y microbasurales, una relación tóxica»

Sociedad del consumo y microbasurales.

Ezequiel Sandoval García, Trabajador Social, Director Vinculación con el Medio Fundación Construye Futuro.

Microbasurales

Los microbasurales son pequeños depósitos ilícitos de residuos que se encuentran en lugares públicos tales como; calles, plazas, riberas de ríos, quebradas, parques, etc. Estos sitios pueden generar diversos problemas de salud pública y problemas medioambientales como; contaminación del suelo y/o del agua con sustancias tóxicas, lo que puede tener un impacto negativo en la salud de las personas y en el medio ambiente, además Los animales pueden confundir los residuos con comida, lo que puede provocarles enfermedades o incluso la muerte. Por otro lado, los microbasurales afectan de forma negativa en el embellecimiento del entorno, generando un ambiente desagradable para las personas residentes y además puede impactar negativamente en la plusvalía de las viviendas.

En Chile, a través de información proporcionada por el Ministerio del Medio Ambiente, es sabido, que se generan más de 7 millones de toneladas de residuos al año, de los cuales un porcentaje significativo termina en microbasurales, además, un estudio realizado en Santiago de Chile encontró que el 70% de los microbasurales se encuentran en áreas de bajos ingresos, evidenciando la desigualdad social y ambiental.

La limpieza de estos microbasurales genera un alto costo económico para las municipalidades, que se estima en millones de pesos anuales.

En nuestro país si no se toman medidas para reducir la cantidad de residuos que generamos y si no se mejora la gestión de estos, este problema seguirá creciendo, con graves consecuencias, tanto como para el medio ambiente, como para la salud pública.

Sociedad del consumo una forma de comprender el problema

A pesar de la información entregada en los párrafos anteriores, la finalidad de esta columna no es entregar información cuantificable o proponer una solución concreta al problema, ni mucho menos dejar en evidencia la ineficiencia de los municipios o de las políticas públicas, sino más bien, comprender el problema desde una perspectiva social, en la que cada una de las personas y organizaciones que componemos el tejido social somos parte del problema y por ende, también podemos ser parte de la solución.

Sociedad del consumo, el motor de nuestra civilización

Desde las ciencias sociales o ciencias humanistas se entiende por sociedad del consumo como el conjunto de interacciones humanas basadas en que el consumo es el centro de la vida social y económica de la sociedad. Esta tendencia, impulsada por la publicidad y el marketing, la obsolescencia programada y la cultura del descarte, genera una dinámica de consumo desmedido que tiene repercusiones ambientales y sociales significativas.

Para comprender mejor este fenómeno social se invita a los lectores a reflexionar sobre 2 ideas que plantea  Zigmund Bauman, premio Nobel de Ciencias Sociales.

  1. Bauman describe la sociedad actual como una «sociedad de consumo» (2007), donde la identidad y el valor de las personas se definen por los bienes que poseen. Esta obsesión por el consumo genera una «cultura de despilfarro» (2007), donde los productos se descartan rápidamente y se reemplazan por nuevos modelos.
  2. La obsolescencia programada: Bauman critica la práctica de la obsolescencia programada, en la que los productos se diseñan para tener una vida útil corta, lo que obliga a los consumidores a comprar constantemente nuevos productos. Esta práctica, según Bauman, «convierte a los consumidores en víctimas de la industria» (2007) y contribuye a la «sociedad de desecho» (2007).

La sociedad de consumo y los microbasurales

Teniendo claro cuales son las características que dan sustento a la sociedad del consumo, descrita en los párrafos anteriores, basta con acudir a nuestro sentido común para darnos cuenta de que este fenómeno social ha experimentado un crecimiento en las últimas décadas. Dicho fenómeno social caracterizado por la acumulación desmedida de bienes y la obsolescencia programada ha generado un impacto ambiental significativo, incluyendo la proliferación de microbasurales, en ese contexto la relación entre la sociedad del consumo y los microbasurales en Chile es evidente.

Con los antecedentes expuestos, nace la siguiente pregunta ¿Cuáles son los factores que promueven la sociedad del consumo en Chile?

Para responder esta pregunta debemos recurrir de forma general y sistematizada a los factores socioculturales propios de nuestro país que determinan nuestro comportamiento a nivel comunitario e individual y al modelo de desarrollo predominante en la sociedad occidental.

Factores Socioculturales que promueven la sociedad del consumo

Individualismo: El consumismo desmedido de nuestra época, la publicidad y el marketing promueven un individualismo progresivo, donde la satisfacción individual es lo más importante y se busca a través de la adquisición de bienes materiales, sin considerar el impacto ambiental o social. Por otro lado, las mismas personas nos hemos convertido en objetos de consumo, encontrando identidad en las diferentes tendencias o marcas que adquirimos.

Falta de Educación socio-ambiental: La deficiente educación en temas socio-ambientales en la sociedad actual limita la comprensión de las consecuencias del consumo desmedido y la importancia del cuidado del medioambiente.

Cultura del Descarte: La obsolescencia programada y la rápida rotación de productos incentivan la cultura del descarte, donde los objetos se consideran desechables, sin valorar su reutilización o reciclaje.

Opinión

Los microbasurales son una expresión de un declive generalizado en temas socio ambientales de nuestra sociedad como resultado de, entre otras cosas, del consumo desmedido que nos caracteriza como “homo consumens”, no obstante, hablando en términos de consumidores y no de productores, los consumidores provenientes de sectores socio-económico más altos, no sufren de forma generalizada de las consecuencias de los microbasurales a diferencia de los sectores socioeconómicos más cercanos a viviendas sociales y/o viviendas subsidiadas por el estado, esto nos permite evidenciar lo importante que es comprender fenómenos sociales usando instrumentos como el Coeficiente de Gini que mide la desigualdad social, sin embargo, la desigualdad social, es solo el inicio para poder de reflexionar sobre este problema, por ejemplo, el progresivo crecimiento de comportamientos individualistas, como botar basura en un espacio público el cual es ocupado por otras personas, o no respetar las normas que tenemos establecidas de un buen vivir, son características estrechamente ligadas al individualismo, en ese sentido se puede observar un vínculo entre; sociedad de consumo – cultura del descarte – individualismo – falta de educación socio ambiental.

Este es un tema bastante complejo que vale la pena estudiar, el propósito de esta columna es servir de guía de inicio para profundizar en dicha problemática social, cabe mencionar que la primera acción que debemos realizar es volver a encontrarnos a nosotros mismos, dejar de ser un homo consumens y volver a ser homo sapiens, encontrar nuestra propia identidad y no adoptar una identidad en los productos que consumimos.

 

 

Ezequiel Sandoval García

Director Vinculación con el Medio Fundación Construye Futuro.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *